Juego Miss Spider Harvest Time Hop and Fly para Nintendo DS


¡Llegó la cosecha, pero el invierno acecha!
Con esta escueta introducción que hemos puesto de título, que nos recuerda a la fábula de la cigarra y la hormiga, nos da la bienvenida el videojuego para NDS basado en los libros infantiles de David Kirk. En la anterior ocasión lo hizo con Miss Spider’s Tea Party, para PSX, y ahora intentará volver a cautivar a los más pequeños de la casa con este Miss Spider’s: Harvest Time Hop & Fly.



El menú principal nos recibirá ofreciéndonos cuatro opciones. La primera de ellas, “Aventuras”, dará paso al juego en sí. En “Atrapa un bonus” debemos superar fases sueltas que desbloquearán imágenes para posteriormente contemplarlas en “Galería”. Finalmente, con “Opciones” podremos tanto cambiar el idioma del juego como borrar la partida que en ese momento esté en curso.

La mecánica del modo “Aventura” es la habitual en títulos de este tipo, siguiendo el clásico estilo que muchos descubrimos con Super Mario Bros. 3: manejar a Miss Spider por un mapa general e ir penetrando en diferentes fases. Cada uno de los niveles será jugado con algunos de los siguientes personajes: Rebote, Dragón, Rubí y Bailarín (utilizaremos a ambos al mismo tiempo), y Pillín. Nuestra misión será recoger frutas que permitirán a Miss Spider acceder a diferentes zonas del mapeado.

Aspectos técnicos y jugables
En este empacho de fruta, madreselva, colorines y rimel (porque a ver quién se cree que los insectos tengan esas pestañas de forma natural), encontramos un videojuego con gráficos bonitos y musiquilla graciosa. En general, los modelos, animaciones y decorados son correctos, con scroll a varios niveles, movimientos suaves y reflejos sobre el agua, aunque sombras extremadamente simples.

Su diseño interactivo no es espectacular, pero si correcto para lo que cabría esperar en un videojuego de estas características. Sin embargo, los diferentes niveles que tendremos que recorrer dejan bastante que desear. Carecen de dificultad y originalidad, haciendo que todos nos parezcan iguales una vez que hayamos pasado los primeros.


La duración se reduce a aproximadamente una hora de juego, a la que habrá que sumar otra media hora si queremos completar el modo “Atrapa un bonus”. Éste consiste en acabar una por una todas las fases del juego sin mayor aliciente, lo que nos permitirá desbloquear una galería de imágenes de Miss Spider y todos sus amigos. Se echa en falta la inclusión de algún incentivo jugable como limitar el tiempo disponible, aumentar la dificultad o esconder la fruta en lugares más recónditos.

Personajes
Rebote es un personaje azul y redondo, con la boca tan grande como un buzón y que, de no ser por sus raquíticas patas, bien podría pasar por aquellas bolitas tan feas que regalaban con los Phoskitos. Vamos, un calco de los bichos que aparecían en el mítico Arcade Volleyball, para MS-DOS, hasta en la riqueza cromática del modelo (y no olvidemos que el original rulaba en tarjetas EGA de 16 colores).


Si pulsamos en botón A, Rebote realizará un gracioso saltito, mientras que con el B dará una voltereta en el aire que nos permitirá alcanzar una mayor altura. Esta maniobra sólo podremos llevarla a cabo si previamente hemos recogido alguna dosis de madreselva, de las cuales podemos transportar 3 simultáneamente. Los botones L y R nos permitirán respectivamente desplazar la pantalla hacia arriba o hacia abajo, con el objetivo de ver lo que nos rodea. Finalmente, a los lados de la cruceta, que harán que Rebote ande en ambos sentidos, hay que sumar el hecho de que pulsando hacia abajo mientras nuestro personaje está en el aire, éste dará vueltas sobre su propio eje como ya hizo Mario durante su estreno en Super Nintendo. Esto le permitirá realizar un endiablado movimiento rotatorio con el que destruirá ciertos elementos del decorado (¿os suena de algo?) y se impulsará sobre trampolines para alcanzar lugares más elevados. Mediante estos controles, Rebote debe recolectar frutas con cuidado de no ser tocado por plantas con espinas y goteras que bien parecen colocadas estratégicamente para ver si nuestro simpático amigo coge reúma, ya que son tan lentas que es complicado que le golpeen.


Rubí y Bailarín son la versión con colorines del jeep y el helicóptero de Silkworm, la recreativa de Tecmo lanzada en 1988. En esta ocasión, en vez de matar a los malos (como en todo buen mata-marcianos de la época que se precie), nuestra labor se limitará a recolectar fruta intentando no perder las 3 dosis de madreselva con las que contamos. Éstas nos serán arrebatadas siempre que una hoja o espina colisiones con alguno de los personajes.

El control es totalmente táctil. Rodeando la fruta haremos que Rubí vuele hacia ella y la haga caer para que posteriormente Bailarín la recoja. Además, podremos tocar las hojas y los espinos que aparezcan en la pantalla para hacerlos desaparecer. Por lo demás, sólo cabría destacar que tiene gracia el hecho de que Bailarín se llame así, pues viendo los ardiles tan tranquilos con los que se emplea no me lo imagino liándola bajo una bola travoltera cual Santiago Segura en “La Máquina de Bailar”.



El último personaje es Pillín, una especie de marciano verde subido en lo alto de una tela de araña planeadora. Utilizando los lados de la cruceta lo desplazaremos a derecha e izquierda, mientras que soplando sobre el micrófono de nuestra NDS detendremos su perpetuo descenso. El objetivo, ¿lo adivináis?: recolectar fruta evitando que los enemigos nos golpeen. Al igual que en el caso de Rubí y Bailarín, contaremos inicialmente con 3 dosis de madreselva de las cuales tendremos que conservar alguna si queremos finalizar con éxito nuestra misión. El referente más cercano a este tipo de control lo encontramos en algunos de los micro-juegos presentes en Wario Ware, los cuales están resueltos con una física más convincente que la empleada por este título.

Conclusión
Miss Spider es un videojuego basado en una serie de libros infantiles y está destinado al mismo tipo de público que su versión impresa. Sin embargo, que una obra esté dirigida a los más pequeños de la casa no es excusa para mermar sus cualidades. En la misma plataforma encontramos videojuegos para todos los públicos que a la vez cuentan con una grandísima calidad; New Super Mario Bros. es un buen ejemplo de ello.